Máquina de vapor de Newcomen, Mánchester

Visitando el museo de la ciencia y la industria de Mánchester me encontré una máquina de vapor de presión atmosférica en estado original. Data de nada menos que del año 1712. Fue creada por Thomas Newcomen y supuso un avance sobre la máquina inventada por Thomas Savery.


Fachada principal del museo de la ciencia y la industria de Mánchester

Por aquella época, achicar el agua de las minas era un grave problema sin una sencilla solución y precisamente ése fue el primer cometido de esta máquina: bombear el agua que inundaba las galerías. Posteriormente se le dieron otros usos, lo que sentó las bases de la revolución industrial. Ya no había limitaciones de energía, ésta podía obtenerse de forma barata y abundante.


Vista general de la máquina

El ingenio constaba, básicamente, de un balancín con un cilindro de vapor en uno de sus extremos y una bomba de agua en el otro. En una caldera se calentaba agua hasta obtener vapor, éste vapor se introducía en el cilindro de forma que la expansión movía el balancín y accionaba la bomba en su carrera de ida. Después se abría una válvula que hacía que el vapor escapara hacia un condensador. La presión atmosférica y un contrapeso hacía que el balancín se volviera a mover accionando la bomba de agua en su carrera de vuelta. En la siguiente animación puede observarse el funcionamiento descrito:


 

Funcionamiento de la máquina. Fuente
Cilindro de vapor, caldera y condensador
Detalle del cilindro y condensaor
Detalle de la caldera
Bomba de agua
Detalle de la bomba
Contrapeso de la bomba
Pistón del cilindro del vapor

La sala del museo donde se encuentra esta pieza hace un recorrido por la historia de la máquina de vapor donde se pueden ver muchos de estos artilugios en funcionamiento. También hay otras salas, quizás la más impresionante sea la dedicada a la aeronáutica. Un museo, cuanto menos, recomendable.


Vista general de la sala
Locomotora de vapor Planet
Bomba usada por los pilotos kamikace del ejercito japonés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.